UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE
SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS
HUMANAS
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y
LITERATURA
Literatura
infantil: Una ventana a la imaginación*[1]
Sandra Juliana
Jaimes Suárez
"De los
diversos instrumentos inventados por el hombre, el
más asombroso es el libro; todos los demás son
extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y
la memoria." Jorge Luis Borges
Resumen
Hacia el siglo XVII se
empezó a entender las diferencias entre adultos y niños. Por lo tanto, se hizo
necesario cambiar el trato que se les daba, especialmente porque se requería de
una enseñanza específica de acuerdo a su edad, para así lograr el desarrollo
óptimo del niño. En sus primeros años el infante no tiene capacidad para la
lectura autónoma debido a esto, su relación con la literatura se da por medio
de sus padres o de las personas que lo rodean por vía de la oralidad, mediante
juegos, rimas y canciones. Por estas razones en la presente investigación se
tomó como base los aportes teóricos de Jean Piaget con su teoría del desarrollo
cognitivo y por medio de esta se estableció el grado de relación que tiene la
literatura infantil con el desarrollo cognitivo, emocional y social de los
niños además se hizo un contraste con la teoría de la literatura infantil de
Pedro Cerillo y los aportes de Víctor Montoya en su libro Literatura
infantil lenguaje y fantasía, con los que se estableció cuáles son los aportes
que da está en el proceso de formación del niño . Lo anterior se enfocó en
aportar información detallada sobre la literatura infantil por edades y sus
textos recomendados que ayudan a fortalecer los procesos cognitivos y de
desarrollo emocional y social de los infantes.
Palabras
clave: Literatura infantil, desarrollo cognitivo, pedagogía, desarrollo
infantil.
1. Introducción
El desarrollo del ser
humano es todo un proceso de construcción permanente que, aunque siga pautas
similares, se da de modo diferente en cada sujeto. En una de sus primeras
etapas, es decir, en la infancia se forman y fortalecen las bases esenciales
que contribuyen al desarrollo óptimo del niño tanto cognitivo como social. Por
esto el acercamiento a la literatura en este periodo constituye una práctica
necesaria para impactar la vida de los niños puesto que ellos están abiertos a
nuevas experiencias, que por más sencillas que sean pueden transformar sus
vidas.
Antes de ingresar a su
etapa escolar en la que aprenden a leer y escribir, los infantes ya han tenido
un contacto cercano con la literatura. Sus padres o cuidadores, en su entorno
por medio de juegos, canciones, rimas y narraciones, los acercan a ese primer
mundo de fantasías que les ofrece la literatura y que les permite comprender
mejor el mundo. Además, este acercamiento no solo brinda al niño
entretenimiento, también lo incentiva a acercarse a la lectura, que contribuye
en la evolución intelectual, donde él puede crear sus propias ideas. Por estas
razones se pretende conocer ¿cuál es la importancia que tiene la literatura en
el desarrollo cognitivo, social y emocional en los niños? Puesto que según lo
anterior la literatura es pieza clave para el desarrollo integral del infante.
El texto se propone establecer el grado de relación que tiene la
literatura con la formación y desarrollo de los niños e identificar los
beneficios de la literatura infantil en los procesos de aprendizaje.
Como se afirmó
anteriormente la literatura, es un mecanismo de enseñanza que incentiva la
imaginación de los niños, desarrolla habilidades comunicativas y de compresión
en la lectura, además despierta la curiosidad y el pensamiento crítico en los
infantes. Para esta investigación se usarán como referentes teóricos a la
Licenciada Teresa Colomer con su ponencia La literatura infantil: una
minoría dentro de la literatura, a la licenciada en letras Graciela
Perriconi con su investigación Literatura infantil arte desde la
cuna, y al doctor en filología Pedro Cerillo Torremocha con su
libro Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Además, en
la parte de desarrollo humano se tomarán las teorías recopiladas por Diane Papalia
en su libro Desarrollo Humano. Entre otros artículos académicos
e investigaciones relacionados con el tema.
En cuanto a la
metodología en primer lugar se recurre al método del contraste, en el que se
compararan las teorías propuestas para luego analizarlas y contrastarlas con el
desarrollo del niño en su parte cognitiva y emocional, y después de esto se
concluirá indicando cuál es la importancia y la influencia de la literatura en
el desarrollo de la primera infancia.
2. El
porqué de la literatura infantil
La literatura se ha
consolidado como una herramienta eficaz de transmitir conocimientos y cultura,
ya sea oral o escrita, pero que también se convierte en una forma de expresarse
y de plasmar la vida. En los niños la literatura no se trata únicamente de la
relación entre leer y comprender, dado que en ellos aún no se desarrolla la
interpretación del código del lenguaje y esto en general requiere de unas
habilidades que se irán adquiriendo con el paso de los años y cuando estos se
integren a la vida escolar.
Por estas razones hubo la
necesidad de dirigir una forma de literatura que estuviera enfocada en la
infancia, con una estructura determinada y que tuviera en cuenta las
capacidades y gustos de los lectores de determinadas edades. Según Cerillo
(2010) esto solo se dio hacia la modernidad, puesto que en la Edad Media no
había ninguna diferenciación en la literatura para adultos y las obras pensadas
para el público infantil. Hacía el siglo XVII se reconoce que los niños son
diferentes a los adultos, lo que conlleva a que se empiece a reflexionar acerca
de las atenciones especiales que estos debían recibir. Pero fue solo hasta
mediados del siglo XIX que la literatura infantil empezó a tener a tener cierta
independencia, aunque estaba condicionada a solo fines didácticos esta no tenía
un fin popular, ya que solo estaba dirigida a hijos de familias pudientes
económica y socialmente.
Como afirma Cerillo
(2010) hacia el siglo XIX aparecen muchos de los autores vigentes actualmente
con obras como Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll–
y Pinochito – Carlo Collodi –, entre otros, que se enfocan en la
literatura infantil y que dan un nuevo aire novedoso que instaura un nuevo
género literario enfocado en los más pequeños, ofreciendo no solo temas
didácticos, en esta se empiezan a abordar nuevos temas como los sueños, la
libertad, y como superar los miedos. Temas que fortalecen emocionalmente y que
facilitan en los niños su interacción con la sociedad, proporcionando en ellos
un pensamiento crítico y una visión más amplia del mundo.
Por otra parte, en el
siglo XX, se empiezan a utilizar las imágenes y las nuevas técnicas de
ilustración que, ligadas a la escritura, pretenden hacerla más llamativa y
atraer la atención de los niños, con estos nuevos recursos se logra que estén
más motivados y además que se estimulen sus emociones. De ahí que la literatura
infantil se convierta en una herramienta de aprendizaje que ayuda a que los
niños usen más su imaginación e incrementen sus capacidades de comunicarse con
su entorno y expresen sus ideas de una manera crítica.
3. La
lectura como cimiento en el desarrollo de los niños
En la actualidad de
acuerdo a los estudios desarrollados por expertos, se ha concluido que, en los
primeros años de vida, el cerebro está en pleno proceso de desarrollo, y es en
esta etapa donde los niños adquieren las habilidades de habla y lenguaje que evolucionan
mejor cuando están expuestos a actividades que incentivan este proceso como,
por ejemplo, proyección de imágenes y sonidos. Así como afirma Papalia:
A la mayoría de los bebés
les encanta que les lean. La frecuencia con que los cuidadores les leen influye
en cómo hablan y en cómo y con qué rapidez aprenden a hablar y escribir, es
decir, en el alfabetismo. [...] Los niños a quienes leían a diario tuvieron
mejores habilidades cognoscitivas y lingüísticas a los tres años y sus
habilidades de lenguaje emergente tienen repercusiones para la preparación para
la escuela y el aprovechamiento académico posterior (2012, p.170).
Por lo tanto, leer y
escuchar se convierte en costumbres necesarias desde temprana edad, porque
permiten marcar una diferencia en el desarrollo infantil y potencian en los
niños capacidades de comprensión e imaginación, que le permiten en sus etapas
tempranas, reconocer palabras, frases e imágenes de su ambiente que son más
comprensibles por medio de la lectura. Esta puede convertirse entonces
en la base donde se van a construir los demás conocimientos que el infante va a
adquirir a lo largo de su vida. Papalia (2012) afirma que la lectura es un
camino eficiente para la alfabetización, por tal razón los niños a
los que se les lee desde edades tempranas, entienden que el español se lee y se
escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo además que están separadas por
espacios. De esta manera cuando el niño ingrese a su etapa escolar se facilita
la comprensión del lenguaje.
Como plantea
Perriconi (2016) en su investigación “la literatura infantil crea un
campo imaginativo que ‘contamina’ de palabras y significados los actos diarios
y asegura la tramitación simbólica necesaria para la nutrición del cerebro y
del psiquismo” (p.2). Lo que contribuye que para el niño sea más fácil
adaptarse al entorno y al lenguaje al que está inmerso y que ayuda a crear su
identidad. Por medio de historias, relatos e imágenes se pueden potenciar
muchas de las habilidades que se dan en las primeras etapas del desarrollo en
primer lugar cognoscitivo, puesto que en este momento el cerebro empieza a
afirmarse y a hacer conexiones que posteriormente se van a consolidar. En la
parte emocional los niños que tienen un acercamiento a estas actividades se
sienten motivados y tienen más seguridad para desligarse de los adultos.
De acuerdo a Perriconi
(2010) “es imprescindible comenzar desde muy temprano con activadores
libidinales sencillos, como pueden ser cantos y poemas, para asegurar la
tramitación simbólica necesaria para la nutrición del cerebro y psiquismo”. Lo
que motiva la imaginación y contribuye en las habilidades comunicativas
despertando en los infantes la curiosidad.
Por ende, la literatura
no solo se establece como un método de entretenimiento en el cual se narran
historias fantásticas que hacen volar la imaginación, esta también se convierte
en un instrumento con el cual podemos transmitir conocimiento del entorno
social en el que está inmerso el niño, inculcar valores morales y ayudar en que
el proceso de adaptación a muchas situaciones sea más fácil, sobre todo porque
los niños van a pasar de una etapa en la que están protegidos por las personas
que lo rodean desde su nacimiento a otra en la que van a estar rodeados por
sujetos a quienes desconocen y que tienen diferentes personalidades a las que
ellos están acostumbrados.
4. La
importancia de las lecturas y su selección por edades
Como se mencionó
anteriormente, los niños están abiertos a nuevas experiencias y es importante
que sus padres o quienes están encargados de su cuidado, tengan plena
conciencia de que estas pueden transformar sus vidas, puesto que de ahí van a
quedar sus primeros recuerdos. Por estas razones es fundamental conocer que
textos según su edad son más convenientes para el infante, de manera que se
puedan entender y analizar las lecturas y narraciones según su
capacidad. Según afirma Montoya:
Los psicólogos y pedagogos, tras
largas observaciones y experimentaciones, constataron que mientras más pequeño
es el niño, es menor su capacidad de asimilación y concentración. cabe decir
que sus conocimientos y su aprendizaje son más limitados y elementales que los
del adulto, por cuanto explicarle a un párvulo qué simbolizan las letras o cómo
está estructurado el núcleo del átomo, es tan desatinado como obligarle a un
niño del ciclo básico a leer las obras de Cervantes o García Márquez (2003,
p.29).
Dicho lo anterior,
dependiendo de la edad del niño se deben clasificar los textos adecuados para
lograr un impacto en su desarrollo, puesto que él no adquiere la capacidad de
leer sino a una edad aproximada entre los 6 y 7 años. Refiere Cerillo
(2010) citando a Piaget que, en la evolución psicológica del niño, hay varios
periodos con los que se designan las épocas del desarrollo infantil.
En primer lugar, el niño
pasa por el Estadio Sensorio motor, que se da desde el nacimiento hasta los dos
años. En esta etapa el niño se impresiona con sus movimientos corporales, es
por esto que se ve atraído por las rimas acompañadas por movimientos de las
manos, palmadas, o movimientos de la cabeza, y aunque no pueda entender el
significado de su letra se ve atraído por el ritmo. Es muy importante la
presencia del adulto en esta etapa. Con respecto a la lectura
recomendada para el niño lo veremos más detalladamente en la tabla 1:
Estadio
sensorio-motor
Edad:
de 0 a 2 años. Estadio del ritmo y movimiento
En segundo lugar, se
encuentra el Estadio pre-operacional que se da desde los 2 a los 6
años. Es una etapa se inicia el aprendizaje del proceso lector-escritor. En los
primeros años el niño está capacitado para solucionar problemas y formular juicios,
aunque aún su situación para practicar el razonamiento no esté en buenas
condiciones, esto debido a que el infante se fija en los que puede percibir, o
sea las apariencias. Al finalizar este estadio el niño puede realizar lecturas,
aunque lo hace de manera mecánica. Las palabras acompañadas de imágenes le
permiten al niño crear historias más extensas. Son recomendados los libros
ilustrados donde seres inanimados cobren vida puesto que ayudan a que el niño
se interese por las temáticas y de esta forma se fomenta la lectura, aunque los
contenidos deben ser breves y claros. Libros Recomendados: El
monstruo de colores, Adivina cuánto te quiero, La pequeña oruga glotona,
¿A qué sabe la luna? Y la cebra Camila entre otros.
Estadio
pre-operacional
Edad:
de 2 a 6 años. Etapa de preparación y aprendizaje de los mecanismos
lecto-escritores
En tercer lugar, los
niños pasan por el Estadio de las operaciones concretas, que para las lecturas
se divide en dos con el fin de enfocar según la edad los contenidos más apropiados.
En primer momento, se toma como referencia desde los 7 a los 8 años. El niño se
orienta hacia el mundo objetivo, es decir, desarrolla un pensamiento más formal
y raciona de manera más lógica. Su curiosidad aumenta sobre todo por las cosas
que le rodean y también se ve atraído por cuentos de fantasías.
Libros y cuentos
recomendados: Pinocho, la liebre y la tortuga, el patito feo, El
Capitán Hugo y los Piratas, Los niños valientes entre otros.
Estadio
de las operaciones concretas I
Edad:
de 7 a 8 años
Etapa
de la primera orientación al mundo objetivo
Seguidamente el Estadio
de las operaciones concretas II. Este periodo va desde los 9 a los 11 años y se
caracteriza por que los niños tienen mayor interés por el mundo exterior.
Aunque en este momento se interesan más por la literatura fantástica, también
es preciso acercarlos a las historias realistas. En cuanto a la forma, es
necesario que haya equilibrio entre el dialogo y la acción, el argumento debe
ser claro y deben poseer un final en el que los problemas planteados sean
solucionados.
Libros
Recomendados: Cuando el hombre más fuerte del mundo, Las suculentas
aventuras de Chicote, El mago de Oz, Peter Pan, La sirenita, entre otros.
Estadio
de las operaciones concretas II
Edad:
de 9 a 11 años
Etapa
del interés por el mundo exterior
Finalmente, los niños
pasan por el Estadio de las operaciones formales que comprende de los 12 a los
14 años. En este momento se adquiere de forma gradual la personalidad:
adulación del yo. El infante se convierte en un adolescente y puede enfrentarse
con la realidad. Es el momento de acercarse a la literatura de aventuras,
viajes, literatura policiaca y se sentirá atraído por con conocer otras
culturas y civilizaciones. En este momento los textos pueden ser más extensos y
con datos exactos en donde los finales imprevistos le sorprendan.
Libros
Recomendados: Melodía en la ciudad, Charlie y la fábrica de
chocolates, Cuentos en verso para niños perversos, Matilda, La telaraña de
Carlota entre otros.
Estadio
de las operaciones formales
Edad:
de 12 a 14 años
Etapa
de adquisición gradual de la personalidad
Considera Cerillo (2010)
que en los primeros estadios es de suma importancia el acompañamiento de los
padres o tutores debido a que estos son los responsables, de la formación de
los niños. Además, influyen en el desarrollo en estas primeras épocas. Es
relevante tener en cuenta las recomendaciones al momento de seleccionar las
lecturas puesto que si se hace una mala selección es posible que el niño
presente rechazos permanentes hacia la lectura. Estos estadios son
por consiguiente una guía de orientación, lo que quiere decir que las lecturas
no deben ser impuestas.
También se debe dejar que
el niño siga su instinto natural. Recomienda Cerillo (2010) “No debemos
olvidar que en los libros –un invento más de los hombres– están contenidos sus
conocimientos y sus culturas, pero también su imaginación, sus sueños, sus
pasiones y su memoria; la memoria reciente y la memoria pasada” (p.111). En
otras palabras, los libros son un mecanismo útil para que, desde el desarrollo
inicial del ser, se entienda mejor el ambiente en el que se vive y que además
dotan de las herramientas necesarias para que el niño se adapte mejor a todos
los espacios que en primer momento son desconocidos para él, lo que en
definitiva aporta en su desarrollo como persona.
Libros Recomendados: El
hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Harry Potter, El chico de la
flecha y la quinta ola entre otros.
A manera de conclusión
Se puede decir que la
literatura infantil está ampliamente relacionada con el desarrollo cognitivo,
emocional y social de los niños en todas sus etapas. Entendiendo que
no solo la literatura infantil son los textos escritos, sino también todo lo
que lo acerque a la comprensión del mundo que lo rodea como, juegos, rimas y
cantos que le permite entender el mundo que lo rodea.
La literatura ejerce una
gran influencia en el niño. En primer lugar ayuda a crear lazos importantes
entre sus padres o cuidadores y el. Las historias que comparten juntos le
ayudan a conocer sus emociones y ser más empáticos. Además, estos niños
interactúan mejor en las relaciones sociales con otros niños o adultos, esto
implica que el niño se conozca mejor y aprenda a ser autónomo. Por otra parte,
la memoria y la atención se ven incentivadas por la lectura y los juegos. En la
parte social se puede concluir que el infante que se acerca a una edad temprana
con la literatura, tiene más herramientas que le permiten comunicarse con los
demás, y que además se le inculcan una serie de valores que le aportan al
momento de desempeñar su papel en la sociedad que le permite crear una
identidad personal y un pensamiento crítico llevado por sus ideas, y por el
conocimiento que se le da acerca de la sociedad y su cultura.
La literatura además
potencia los procesos cognitivos como la atención, la memoria y la percepción.
Por otro lado, se puede decir que el niño al que se le lee desde temprana edad
se le facilita el acercamiento con la escritura y tiene un vocabulario más
amplio, además que su comunicación con su entorno es más fácil y fluida. El
desafío para los adultos es lograr que los niños adquieran el hábito de la
lectura, no que sea una obligación, sino que encuentren en ella una actividad
divertida y placentera, que además tiene grandes provechos para su crecimiento.
Este objetivo en primero lugar se logra con los ejemplos ya que los niños
siempre quieren imitar lo que hacen los adultos, sobre todo sus padres que son
su modelo a seguir. Otra estrategia para incentivar el amor a la lectura, es
escoger temas interesantes para los niños con lenguaje adecuado para su edad.
Referencias
bibliográficas
Cerrillo, P.
(2010). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona,
Octaedro.
Montoya, V.
(2003). Literatura infantil, lenguaje y fantasía, Bolivia, editorial La
Hoguera.
Papalia, D.
(2012). Desarrollo Humano. México, Mc Graw Hill.
Perriconi, G.
(2016). Literatura infantil arte desde la cuna, Primero simposio Troquel
–Libros y lecturas para la infancia, Fundación la Fuente. Disponible en: http://www.fundacionlafuente.cl/14871/ consultado
el 19 de noviembre de 2017.
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