Qué es el cuento?
Por: Cristian Guerrero
Sandra Jaimes
Desde nuestra infancia hemos estado muy familiarizados con el cuento, nuestros padres y maestros los narraban constantemente con el propósito de entretenernos y dejarnos una enseñanza, a estos relatos siempre les llamó “cuentos”. Nos hemos hecho la idea de que un cuento es una narración corta que tiene inicio, nudo y desenlace y que su propósito es dejar una moraleja. Esto no es del todo cierto y aunque es muy difícil dar un concepto general del género cuento debido a su versatilidad, en este ensayo y tomando como referencia a Enrique Anderson Imbert, Edgar Allan Poe, John Updike y Julio Cortázar, se busca aclarar qué es el cuento, mostrar sus características y la forma en que se escribe. Esto con el fin de tener un concepto claro de este género y distinguirlo de otros que por su naturaleza están muy cercanos, tales como la fábula y la novela entre otros.
Desde el inicio de los tiempos el cuento surge por la necesidad del hombre de expresar y transmitir por medio del lenguaje su pensamiento, tradiciones y cultura. En este se relatan de manera breve sucesos ficticios, que se pueden mezclar con la realidad. Su finalidad es generar un goce estético y una impresión en quien lo escucha o lo lee. Los primeros cuentos emergieron como una tradición oral. Según Enrique Anderson Imbert (1999) el arte de contar se remonta a las inscripciones cuneiformes en arcilla hechas por los sumerios en Mesopotamia; en donde dichas tablillas eran leídas por los recitadores a modo de conversación. En los jeroglíficos de los antiguos egipcios, se solía plasmar una situación en donde sus personajes al conversar con los dioses contaban una historia. En los en los relatos de los griegos, como es el caso de las aventuras de Odiseo, dicho personaje cuenta sus aventuras a los ciclopes y sirenas.
A través del tiempo se ha consolidado como un género independiente y versátil. El cuento es una narración breve escrita en prosa que pretende atraer al lector de tal manera que genere emoción logrando envolverlo hasta que quiera encontrar el fin. El cuento moderno proviene del siglo XIX con la obra de Edgar Allan Poe, quien citado por Zavala (1993) manifiesta que:
Si una obra literaria es demasiado larga para ser leída de una sola vez, preciso es resignarse a perder el importantísimo efecto que se deriva de la unidad de impresión, ya que si la lectura se hace dos veces, las actividades mundanas interfieren destruyendo al punto toda totalidad. (p: 13)
Pero no solamente la brevedad es un elemento determinante de este género y aunque el cuento no posee una estructura rígida o esté ligado a un recetario, existen diversas características que lo definen, estas son; precisión, intensidad y naturalidad. La precisión según John Updike (1993) radica en describir con exactitud la vida. El escritor inventa una textura próxima al tono de la existencia, su narración entonces debe ser honesta. A demás su escrito debe dar la impresión de que se contó sin esfuerzo, esto radica en que el cuento goza de una perfección en donde ninguna palabra falta ni sobra.
Por otra parte la intensidad y efecto de impacto del cuento es justamente producto de su brevedad afirma Cortázar (2008) ya que en pocas páginas el autor debe captar la atención del lector; de lo contrario el texto seria abandonado a mitad del camino. En cuanto a la naturalidad, Truman Capote (1994) afirma que el escrito deber tener la apariencia más natural posible. Debe ser perfecta en todo su conjunto, lo que hace que sea una forma compleja de escritura ya que exige mayor dedicación por parte del autor.
Tal como se había enunciado anteriormente, crear un cuento es una tarea que requiere de trabajo arduo por parte del escritor. De acuerdo con Imbert (1999), este es un hombre real del cual sabemos muy poco o nada, y lo que se sabe no tiene nada que ver con el cuento que escribe. El autor encarga la tarea de contar una acción en el cuento al narrador, quien es el que ordena las acciones dentro del relato, trama, define las intervenciones de los personajes y privilegia unos hechos sobre otros.
Existen diferentes tipos de narradores según el punto de vista donde se encuentren. Ánderson Imbert nos dice que los puntos de vista se pueden combinar, ya que el narrador elige si quiere mantener uno durante todo el cuento o si quiere cambiarlo o combinarlo. En primer lugar está el narrador protagonista, este se encuentra dentro de la narración y cuenta lo que le ha ocurrido; lo que siente, lo que piensa y lo que observa, su conocimiento es limitado por sus sentidos. Este tipo de narrador podemos encontrarlo en el cuento Es que somos muy pobres de Juan Rulfo. Seguidamente está el narrador testigo, este se encuentra dentro del suceso, pero su papel no es el principal, solo es un observador de lo que acontece; únicamente puede describir lo que sus sentidos le permiten observar, en consecuencia no puede dar cuenta de los sentimientos de los demás personajes. En el cuento El error de la memoria de David Toscana, podemos encontrar este tipo narrador.
En tercer lugar se encuentra el narrador-omnisciente, quien cuenta la historia desde fuera y tiene el poder de saberlo todo, no solo lo que sucede en el lugar, también puede saber las emociones de los personajes, hasta el punto de conocer lo que ellos mismos desconocen. El cuento El vengadorde Antón Chejov, está contado por este tipo de narrador. Por último está el narrador-cuasi omnisciente; no posee la totalidad de la sabiduría divina que tenía el anterior, porque no puede entrar en las mentes de los personajes pero, si puede seguirlos a donde quiera que vayan y puede verlos justo en el momento que el cuento necesita para continuar.
Otro de los elementos que diferencia a este género son los personajes, su cantidad debe ser reducida. Estos son los que llevan a cabo las acciones, según su rol pueden ser personajes principales, que son los que cumplen un papel determinante, o secundarios que tienen una importancia menor que los anteriores y su función es ayudar al avance de la acción o a conocer mejor el personaje principal. La vida de estos personajes ocurre en un determinado tiempo y escenario. El tiempo en la historia es contado por el narrador en un orden determinado, y este tiene relación de causa y efecto ya que define la trama del relato. No necesariamente tiene que ser lineal, ya que puede desde el presente narrar el pasado o el futuro.
Por su parte el escenario puede estar determinado por los intereses del narrador. Estos se describen por medio de la narración o la descripción. La narración detalla los acontecimientos de la historia, cambios, situaciones y circunstancias que presentan los personajes, a diferencia de la descripción, la cual suele estar al servicio de la acción, y su intención es impresionar. Finalmente el dialogo en el cuento, da pistas sobre los personajes. La función del dialogo es organizar, informar y explicar los elementos que aparecen en la trama. Y se caracteriza por escenificar, ambientar y transmitir las emociones de los personajes.
Después de analizar el cuento desde su origen, sus características y su forma se puede decir que aunque comparte similitudes con otros géneros, este se diferencia por ser la forma más natural de narrar hechos ficticios o basados en la realidad de una manera breve y precisa. La mayoría de nosotros tendemos a confundir el cuento con otros géneros, como es el caso de la fábula, pero como ya hemos visto el cuento goza de características tan peculiares como lo es; la brevedad, la exactitud y la rigurosidad. Estas cualidades hacen que permanezca en el tiempo. A pesar de ser un género que requiere de esfuerzo, un cuento bien logrado puede ofrecer al lector una historia que lo transforme de alguna manera. La intención de todo cuento va más allá de tener un fin didáctico, lo que se busca es sorprendernos envolviéndonos en pocas páginas. Por todo esto la invitación es a que nos acerquemos más a este género que nos permite incentivar la imaginación despertar nuestra emociones y por su brevedad no exige de mucho tiempo para ser leído.
Bibliografía
Capote, T. (1993). Forma y técnica del cuento. En: Teorías de los cuentistas. Zavala, L. (1993). Comp. México: Ediciones UNAM.
Cortázar, J. (1993). Algunos aspectos del cuento. En: Teorías de los cuentistas. Zavala, L. (1993). Comp. México: Ediciones UNAM.
Cortázar, J. (1993). Algunos aspectos del cuento. En: Teorías de los cuentistas. Zavala, L. (1993). Comp. México: Ediciones UNAM.
Imbert, E. A. (1999). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Editorial Ariel.
Poe, E. A. (1993). La unidad de impresión. En: Teorías de los cuentistas. Zavala, L. (1993). Comp. México: Ediciones UNAM.
Poe, E. A. (1993). La unidad de impresión. En: Teorías de los cuentistas. Zavala, L. (1993). Comp. México: Ediciones UNAM.
Updike, J. (1993). Precisión. En: Teorías de los cuentistas. Zavala, L. (1993). Comp. México: Ediciones UNAM.
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