La
poesía en el siglo XXI
por: Sandra Jaimes Suárez
Todo es hoy. Todo está presente. Todo está, todo es aquí. Pero también todo está en otra parte y en otro tiempo. Fuera de sí y pleno de sí. ( Octavio Paz)
En
la actualidad al hablar de poesía, inmediatamente se piensa en dos conceptos; la
imagen de ese poema de amor empalagoso que pretende llamar la atención de la
persona amada con la intención de conquistarla, o, por otro lado, ese escrito
que conocimos principalmente en el colegio.
Este se debía analizar en su estructura, para poder entender como está
compuesto y dividirlo en sus partes para analizarlo. En otras palabras, el
poema para muchas personas en nuestra época se asemeja a un compuesto químico
que está formado por la combinación de muchos elementos que de alguna forma se
pueden separar, y encasillar.
Esta
confusión entre poesía y poema, ha llevado a que en la actualidad el género
lírico sea poco apreciado y que la concepción que se tenga de este, es que es
aburrido, debido a que, solo se limita a analizar la métrica y las figuras
literarias; además de esto se tiene la concepción de que es muy difícil de
leer, y que al hacerlo debemos descifrar el mensaje oculto que el poeta nos
quiere enviar. Por estas razones en el presente texto se pretende aportar
elementos que ayuden a la mejor comprensión de la poesía y el poema. Para
lograr esto, se tomará como referentes teóricos a Octavio Paz con el libro el arco y la lira, el texto ¿Qué es la poesía?: Introducción filosófica
a la poética de Agustín Basave
Fernández; Estébanez Calderón, con el Breve diccionario de términos literarios; y
a Catalina Ramírez con el artículo Estrategias metodológicas utilizadas por
docentes de séptimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios.
En
primera instancia cabe mencionar que el hombre desde siempre ha tenido la
necesidad de profundizar en lo más intrínseco su ser. El origen de la poesía es
difícil de establecer. Se dice que este se remonta a los mismos inicios del
lenguaje, que desde siempre ha sido una forma de expresar todas las ideas y
sentimientos que mediante palabras se
convierten en metáforas y que nos llevan a explorar todo ese mundo imaginario
que refleja la realidad. Sobre esto nos refiere Octavio paz (2015): “La poesía
es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al
mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio
espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo;
crea otro” (p.13).
Se
puede afirmar entonces que la poesía es uno de los medios que ha encontrado el
hombre para explorar toda su humanidad y además las sensaciones que se
despiertan en su experiencia de vida. Por otra parte, Aristóteles (1974)
destaca que la poesía se da por la tendencia natural del hombre a la mimesis,
que es la imitación de la naturaleza. Es así como desde la infancia, adquiere
sus primeras nociones sobre la vida y estas le producen un deleite. Esta concepción
cambia un poco a partir del renacimiento Calderón (2015) se inicia una revisión de este concepto de
“mimesis” y se da una reflexión sobre la experiencia poética y la función de la
poesía. Esta función en primer lugar, era mágica para las sociedades primitivas
y en segundo lugar era el de transmitir información. Finalmente, y como continúa
siendo en la actualidad, la poesía transmite sentimientos y valores, individuales
o colectivos, que buscan dar placer en quien se acerque a ella.
Dar
un concepto único de lo que es la poesía se torna imposible, e intentar hacerlo
podría llegar a confundirnos en lo que realmente es. Por esto como sostiene Octavio paz (2015), cada poema es
único y en cada uno se encierra con mayor o menor intensidad lo que es la
poesía. Por esto la mejor forma de acercarnos a ella es por medio del poema
mismo. Pablo Neruda nos aproxima a esta sensación poética de la lírica a través
del siguiente poema:
LA POESÍA
Pablo
Neruda
Y FUE a esa edad...
Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.
Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.
Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.
El
poema anterior encierra lo que para el autor es la poesía. Como se puede
evidenciar, la impresión que genera en los sentidos es inexplicable cuando se
es tocado por la inspiración. Pero este acercamiento puede a la vez llevarnos a
una confusión entre lo que es la poesía y el poema. No todo poema o no toda
obra que cumpla con las leyes del metro contiene poesía, bien puede ser
artefactos artísticos, didácticos o retóricos. Hay máquinas de rimar, pero no
de poetizar. Así mismo hay poesía sin poema; paisajes, personas y hechos que sí
mismos son poéticos. (Paz, 2015, p.14)
En
cuanto al poema, este no solo se refiere a la composición literaria o a las
palabras unidas en el verso que obedece a las reglas de la métrica, el ritmo y
la rima. Este además, es la expresión
final del poeta, es la transformación de la poesía en lenguaje. Y esta distinción
de poesía y poema es necesario tenerla clara para apartarnos de esa concepción
de que las dos son una misma. Como lo hace notar Basave (2002) “Un poema no
existe sin una estructura espiritual, sin una armazón inteligible y lógica. Lo
que sucede es que con la pura armazón inteligible y lógica no se alcanza aún el
valor emotivo que supone toda la poesía”. (p.35). Entonces en el poema nada
está escrito al azar, ya que todo tiene un sentido.
Después
de ahondar en las características de la poesía y el poema, se puede decir que
en la actualidad, se ha perdido la importancia de este género, y esto en parte
se debe a que la tecnología a “facilitado” la comunicación y donde hay formas
menos elaboradas de expresarse ¿Se puede decir que estamos en una época en que la
importancia de la poesía pasó a la historia? La banalidad de esta época se combina con la
confusión que se tiene del género lírico, donde como ya se dijo, se tiene la
idea de ser solamente el medio para expresar sentimientos amorosos. Muestra de
ello, es lo que se evidencia en redes sociales, donde se puede ver que
constantemente son compartidos escritos cortos, repetitivos alusivos al amor, y
que no están muy ligados a la poesía, este es el único acercamiento que se
tiene con este género.
Por
otra parte, el rechazo hacia la poesía, inicia desde la etapa escolar, donde en
los planes de estudios, donde los estudiantes tienen el primer acercamiento al
género lírico en el área de Español. En la mayoría de los casos se evidencia
que el docente, o, no está muy preparado
para enseñar el tema, o simplemente se enfoca en los aspectos de estilo, como
la métrica, la rima y las figuras literarias. Sobre los jóvenes afirma Ramírez
(2006): “Señalan que el género lírico es aburrido y complicado, no por el poema
en sí, sino por las tareas que deben hacer para su análisis” (p.95).
Refiriéndose a estudiantes a los que se les preguntó acerca de la poesía.
Lo
anterior refleja la imagen que tiene la literatura y en especial la lírica para
muchos estudiantes. Los cuales consideran que solo es necesaria para ser analizada
en el ámbito escolar y que por lo demás solo es aburrida y complicada. Lo que
nos lleva a pensar que de seguir por estos caminos, en un futuro no muy lejano,
la poesía en la totalidad de su esplendor, está condenada a pasar a la
historia.
Para
concluir, se puede decir que la poesía es el medio por el cual se expresan los
sentimientos a través de las palabras. Su función es hacer sentir emociones e
impresiones del mundo. Por su parte el poema es la composición literaria
escrita en verso que usa el poeta para expresar esas sensaciones. Estos
conceptos se suelen confundir y esto hace que en esta época donde reina la
tecnología y en que comunicarse es más “fácil” la poesía se confunda con
escritos cortos en redes sociales que tratan de temas de amor cursi. O que por
otro lado la poesía se convierta en el tema tedioso de la clase de Español en
el colegio. Todo esto nos lleva a repensar la forma en la que se está enseñando
y difundiendo este género literario.
Si
la poesía se entendiera en todo su esplendor, ayudaríamos a que la sociedad
entera se llenara de humanidad, un punto que en la actualidad se está
descuidando y que nos está acarreando muchos conflictos. Entonces queda abierta
la pregunta para todos los conocedores
de este género que se encuentra en abandono ¿Está entonces la poesía condenada
a desaparecer?
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